La percepción

Concepto

Experimentamos la mayor parte de las percepciones con facilidad y sin invertir ningún esfuerzo evidente.La facilidad con la que percibimos las cosas oculta una gran cantidad de procesos complejos que ocurre entre bastidores.

La percepción no es algo que simplemente pase, si no que es el resultado de procesos complejos, muchos de los cuales escapan a nuestra conciencia.

Las personas en la mayoría de las veces,  toma decisiones en base a sus percepciones. La percepción es  un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Seguramente esto desemboca en malas decisiones y muchas dificultades para expresar un buen juicio .

Como se puede analizar la percepción.

Ernst Heinrich Weber en  uno de sus experimentos, utilizo a un hombre con los ojos vendados, le dio un objeto y gradualmente fue  aumentando  el peso del mismo.  Weber encontró que la menor diferencia notable en el peso, es proporcional al valor inicial del peso. Es decir, si el peso es de 1 kg, un incremento de unos pocos gramos no se notará. Por el contrario, cuando la masa se incrementa en un determinado factor, el aumento de peso se percibe. Este tipo de relación puede ser descrita por una ecuación diferencial,

dp=k\displaystyle\frac{ds}{s}

donde d p es el cambio diferencial en la percepción, ds es el incremento diferencial en el estímulo y s  es el estímulo en el instante. El factor constante k se determina experimentalmente.

Al resolver la ecuación anterior obtenemos que

p=k\ln \displaystyle\frac{S}{S_{0}}

s_{0} es el umbral de estímulo por debajo del cual no se percibe en absoluto, lo cual implica que la relación entre el estimulo y la percepción es de forma logarítmica, algunas implicaciones de este hecho puede explicar el porque las personas prefieren observar gráficas logarítmicas en lugar de ralaciones lineales por citar un ejemplo.

El reflexionar sobre este hecho, nos explica el porque las percepciones son mas fuertes que la realidad.




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s