La geometría de una mancha de sangre

Manchas de sangre

El análisis de manchas de sangre en la escena de un crimen  es el análisis de los patrones de salpicaduras de sangre con el fin de deducir los hechos que los causaron.  La idea general de análisis del patrón de manchas de sangre se puede dar con un ejemplo:

“Es como cuando sales a caminar y se observa que el suelo está mojado.”,  “La pregunta es, ‘¿Llovió? o “¿Es el agua que viene de otro lugar?”  Una gota de agua que cae en una línea vertical de una nube al suelo es diferente a las salpicaduras de agua hacia el exterior de una manguera, tendrá un modelo de matemáticas completamente diferente,  vectores diferentes, velocidad , un ángulo etc;. Por lo tanto, comparar la geometría  de la lluvia con la geometría del agua por el flujo de la manguera nos puede  decir  si llovía o si su vecino  lavaba el auto.

A través de análisis de patrones de manchas de sangre, se puede  determinar el movimiento de la víctima durante y después del derramamiento de sangre, la posición de la víctima durante el derramamiento de sangre y el tipo de arma utilizada

las manchas de sangre se pueden clasificar en tres grupos principales:

  • Manchas pasivas: Este tipo de manchas son causadas por la gravedad, por ejemplo creación de charcos desangre por las gotas que caen por la gravedad.
  • Manchas proyectadas: Estas manchas son causadas por la transferencia de energía de un arma, es decir, las salpicaduras de sangre provocadas por un arma de fuego.
  • Manchas de transferencia: Son aquellas que se presentan cuando un objeto con sangre entra en contacto directo con una superficie sin sangre. Un ejemplo de tal mancha, sería la huella dejada en la pared por una persona con una mano ensangrentada
Proyección de manchas de sangre

Hay una serie de elementos que se incorporan a un análisis de este tipo de  mancha. En primer lugar, el tamaño medio de las manchas producidas por las gotas individuales se utiliza para determinar la cantidad de energía se transfirió a la fuente de la sangre.
Las manchas pequeñas corresponden una transferencia grande de energía mientras que  grandes manchas son el resultado de transferencia pequeña de energía.  Las matemáticas pueden  determinar el ángulo de impacto de una gota de sangre dado, la intersección de dos o más caminos  y la ubicación de la fuente de sangre en el momento del trauma.
Gran parte de la matemáticas que se utiliza para realizar estas tareas es el uso de la  trigonometría.  Cuando la sangre viaja por el aire, tiene muchas de las  propiedades físicas del agua. Por ejemplo, una gota de sangre que cae tiene una forma esférica. Por lo tanto, si la gota cayera al suelo desde la vertical,  formaría un patrón circular de salpicaduras . Del mismo modo, si una gota fueron a golpear cualquier otra superficie en un ángulo de 90 º, sería un patrón circular.
Por supuesto, en el caso de una mancha de sangre proyectada, la sangre puede afectar una superficie en cualquier ángulo. Con el fin de reconstruir los hechos del delito, es importante analizar el patrón de manchas de sangre para determinar este punto de vista. Sin embargo, la sangre se desplaza en un espacio tridimensional antes de que llegue una superficie (por ejemplo, una pared), hay múltiples ángulos de interés. Estos son α, β y γ
 Los tres ángulos deben satisfacer la siguiente relación:
\tan \beta=\displaystyle\frac{\tan \alpha}{\tan \gamma}
¿Cómo hace uno para encontrar alguno de los ángulos  α, β, γ?
 La respuesta se basa en el hecho de que cuando una gota de sangre golpea una superficie limpia, se forma una mancha en forma de una elipse. El eje mayor de la elipse forma un ángulo con la línea vertical (gris).  Este es el ángulo γ. Para calcular α, es necesario medir la longitud de ambos ejes mayor y menor. Estos se denominan l y w (para la longitud y ancho), respectivamente. Y α es dada por la siguiente fórmula:
\sin \alpha=\displaystyle\frac{w}{l}
La intersección (en la superficie manchada) de dos caminos mancha de sangre que se conoce como como el punto de
convergencia
 de los caminos. Por lo tanto, la zona de convergencia se refiere al área de intersección de varias rutas de manchas de sangre en un patrón de salpicaduras dado.
Anuncios

2 comentarios en “La geometría de una mancha de sangre

    • La fuerza de gravedad, (aviones por ejemplo), balas especiales (balas trazadoras), algún tipo de cambio en la densidad del aire (baño sauna), se debe tener cuidado al analizar el entorno en el cual se genero la mancha de sangre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s