La verdad de la numerología

La numerología “el significado de los números”   es la conclusión que presumen las personas que se dedican a esto.  En Wikipedia podemos encontrar lo siguiente.

Numerología: “Es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales”

Es importante notar que este tipo de personas que se dedican a esto pretenden dar un perfil con el simple hecho de saber tu nombre, fecha de cumpleaños, numero de hermanos, peso, etc; incluso hay quien te puede dar una fecha de tu muerte en base a los datos anteriores (test de la muerte)

Lo importante aquí es poder explicar porque la gente cree en estas cosas; ya que parece que hay relación divina entre los números “mi nombre tiene 6 letras y nací un seis del sexto mes  del año de 1977  que al sumar los dígitos del año nos da una suma de 24 y que al sumar dos con cuatro el resultado es seis”  este simple hecho causa incertidumbre en las personas, información que aprovechan los numerologos para realizar perfiles y poder manipular a las personas.

Lo anterior tiene una explicación matemática del porque relacionamos un numero con cualquier dato nuestro y nos sorprende.

La ley fuerte de los números pequeños

Es muy común, al observar números pequeños, encontrar regularidades o patrones que llevan a conjeturar una regla. Un matemático de la Universidad de Calgary, Richard Kenneth Guy, paso muchos años para  formular La Ley Fuerte de los Números Pequeños, la cual se puede expresar en dos simples frases:

  • Imposible saber con solo mirar
  • No hay suficientes números pequeños para satisfacer todas las demandas que se hacen de ellos
Matemáticas es una ciencia exacta basada en el método deductivo, sin embargo a la hora de investigar, como en toda ciencia, el arte está en saber formular las preguntas adecuadas y en reconocer pautas y regularidades. No existe un método o procedimiento, que permita generar en forma sistemática las preguntas correctas, ni reconocer si una pauta lleva a un teorema nuevo o es una simple coincidencia. Esto es muy evidente al observar números pequeños, los que generan múltiples patrones, regularidades y coincidencias. Muchas veces esas regularidades no llevan a ningún teorema o resultado relevante.
————————————————–
Lo anterior significa que  un pequeño número aparecerá a menudo en más de un lugar, por lo que tales cosas son mucho más propensos a ser coincidencias de lo que inicialmente podría pensar.
Considere los siguientes números:

  • El mes de su cumpleaños
  • El día de su cumpleaños
  • La suma de los dos últimos dígitos de su año de nacimiento
  • El número de letras en su nombre
  • El número de letras de su apellido
  • El número de letras distintas que aparecen en su nombre y apellidos
  • El número de kilos que pesaba cuando nació
  • El número de onzas que pesó cuando nació
¿Hubo alguna coincidencia ?

Vamos a tratar de aproximar la probabilidad de que ninguno de los ocho números son los mismos. Para estar seguro, vamos a suponer que  los ocho números son independientes y elegidos al azar en el rango de 1-30 (en realidad son más restringidos que esto, así que la probabilidad real será menor). ¿Cuál es la probabilidad de que no existan coincidencias?

Para encontrar esta probabilidad, primeramente debemos considerar una pregunta similar en el que sólo dos números son los elegidos.

  • Un número entre 1-30 se elige de manera aleatoria.
  • Cuando un segundo número que se elije, la probabilidad de que sea un número diferente es simplemente 29/30.
  •  Cuando elegimos un tercer número. Se tiene que  la probabilidad de que no hay duplicados es de (29/30) * (28/30).
  • Continua, la probabilidad de que no hay duplicados después de cuatro opciones es (29/30) * (28/30) * (27/30).

Por lo tanto, la probabilidad de que los ocho de esos números son distintos es menor que (permutaciones)

(30 * 29 * 28 * 27 * 26 * 25 * 24 * 23) / (30 * 30 * 30 * 30 * 30 * 30 * 30 * 30)
= 235989936000 / 656100000000
= 0.359

En otras palabras, más del 60% de todas las personas encuentra una increíble “coincidencia” entre los ocho números de arriba. Esto es simplemente porque hay un pequeño número de  posibilidades, y por lo tanto la probabilidad de que todas estas cantidades sean distintas es muy pequeña.

 Conclusión: Uno siempre va a encontrar el sentido en lo que uno  busca.” Por ejemplo, si su peso al nacer y el número de letras de su apellido son iguales, se puede afirmar que la probabilidad de este evento específico es muy pequeña. Sin embargo, la probabilidad de que algo así iba a suceder en realidad es muy alta. En la búsqueda de la coincidencia, encontraremos que es este fenómeno tiene una posibilidad altamente probable.

Anuncios

2 comentarios en “La verdad de la numerología

  1. Todos en el mundo buscamos conexiones extrañas y coincidencias significativas para llenar el vacío de desconocimiento acerca de nuestro origen como seres humanos, algunos queremos hallarle forma a las nubes, y calificar como ovnis a las luces del cielo. Sin embargo existen seres humanos increibles que a pesar de padecer una deficiencia mental o física son capaces de interpretar los números de la forma más exacta y con el mínimo esfuerzo posible! http://www.neatorama.com/2008/09/05/10-most-fascinating-savants-in-the-world/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s