Modelos epidemiológicos (Ubisoft)

Es grato compartir esta aplicación  de Ubisoft en la cual participe con  mi granito de arena en el modelo extendido SIR  en el app de Ubisoft

\begin{array}{rcl}ds/dt&=&(\pi-\delta)s-\beta sz\\ di/dt&=&\beta sz(\rho+\delta+\kappa)i\\dz/dt&=&\rho i+\zeta r-\alpha sz-\sigma z\\dr/dt&=&\delta (s+i)-\zeta r\\dq/dt&=&\kappa i+ \sigma z\end{array}

Visita el sitio: http://collapse-thedivisiongame.ubi.com/es/

Donde

  1. Los seres humanos “normales”, susceptibles (s) de contraer el virus.
  2. Personas infectadas (z).
  3. Los sujetos “retirados” (r), esto es, seres humanos que mueren por causa natural.

Inicialmente se parte de una población de sujetos susceptibles, sin infectados ni retirados, y a partir de ahí se produce un flujo de sujetos de una a otra categoría:

Un ser humano puede nacer (con tasa \pi), morir de causa natural y pasar a retirado (con tasa \delta), o infectarse tras ser expuesto a personas infectadas (con tasa \beta, y proporcional a la población de infectados).

 

 

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